domingo, 27 de noviembre de 2011

Triatlon Spondylus - La pasión por el deporte


Ya con la medallita posando para la prensa es importante agradecer y destacar el apoyo que recibo de mis amigos con sus consejos en esta actividad.  Gracias Mauricio, Santiago, Diego y Pedro sus enseñanzas fortalecen mi espíritu, mejoran mi actitud y impulsan mi desempeño.  Este ha sido un gran año, donde he superado totalmente mis expectativas.  Se viene el 2012 y mis grandes metas serán la Maraton Internacional y el Triatlon Olímpico, hay que entrenar duro para alcanzar los sueños.  Hasta la próxima...

Triatlon Spondylus - El empuje de la familia


Lo que soy lo soy por ellos.  El amor de mi esposa, su carácter que contagia al mio en las competencias y entrenamientos.  El amor de mis padres, que me han hecho un ser decidido siempre a conseguir lo que me propongo.  El amor de mis hermanos, esa inocencia que ya casi no se encuentra en el mundo que nos hace sentir siempre niños.  Gracias por estar ahí siempre, podrán haber mil carreras pero la emoción nunca es igual.  Ver sus caras de angustia convertirse en rostros de felicidad no tiene precio.  Hermoso mi equipo logístico. 

Triatlon Spondylus - Mi primera triatlon


La cámara aficionada de mi amiga Gilda capto el momento justo cruzando la meta, estos momentos que se vuelven inolvidables y eternos son los que hacen que cada segundo de entrenamiento y sacrificio valga la pena.  1:39:35 fue el tiempo que marco el cronometro de la competencia, mi sueño se había convertido en realidad, una vez mas el limite desapareció, lo que pensaba que nunca podría hacerlo lo hice y en buena lid.  Sigo siendo el mismo, el deporte nos hace mas sencillos, cada uno tiene un logro en su vida y el que me ha dado tantas satisfacciones es este.  Cierro los ojos y a celebrar!!!!

Triatlon Spondylus - El sacrificio lo vale


Papa esperándome en el kilómetro 2.5 con dos vasos de agua y Andres alentándome con sus gritos mientras me filmaba fueron suficiente para saber que ese era el momento en el que debía acelerar, donde ya no había nada que reservarse y debíamos dejar hasta el ultimo aliento en el asfalto.  Nos olvidamos del sol, nos olvidamos de todo lo que nos rodeaba, regule el oxigeno y apreté el acelerador.  A 700 metros de la meta un gentil hombre con su manguera mojaba a todos los deportistas, esa agüita helada que Dios me mando fue suficiente para llegar entero a la gloria.  Paolita me esperaba en la meta como siempre, ella es la fotógrafa oficial con sus fotos adorno este BLOG.  

Triatlon Spondylus - Hora de correr


No hay sol mas fuerte que el de la maraton de Chicago, nací para correr.....eran gritos internos que tenia en mi cabeza ya que la temperatura bordeaba los 40 grados casi a las 13 horas.  Bebí un poco de agua, el resto se la ofrecí a un compañero a mi lado, ya solo faltaban 5 kilómetros de trote.  Suena poco, pero el cansancio de las piernas después del ciclismo es evidente.  Salimos corriendo de manera moderada, se vienen lomas, guarda esa energía para el remate final pero acelera progresivamente el paso.  Fuimos pasando algunos colegas en el camino, las lomas matan pero esta vez fueron mis aliadas. 

Triatlon Spondylus - La segunda transicion


Pedalee, pedalee y pedalee.  Hubo tramos donde quería llorar pero me enseñaron aceptar el dolor y tener recuerdos positivos para los bajones.  Algunas veces me dije: "Recuerda de donde vienes, recuerda la Chooper, la Bmx, la Montañera donde has pedaleado desde pequeño y ahora que tienes una de verdad no te quejes y haz lo que viniste a conseguir".  Estamos de retorno, estaciona bicicleta, sácate el casco, voltea el cinturón y enfocate que ahora te toca tu punto fuerte, lo que has entrenado durante casi 5 años.

Triatlon Spondylus - En busca de la hazaña


El circuito de la ruta comprendía una distancia de 20 kilómetros que estaban divididos en dos vueltas en la carretera de la Ruta del Spondylus.  La ida hasta cerca de Capaes era super fuerte porque nos toco pedalear con viento en contra, sumado a esto las constantes lomas del carretero.  Pero el retorno era mas fácil, incluso en algunos tramos sentí que volaba en mi caballito de acero, durante el recorrido me encontré con amigos, algunos que no veía hace años.  A pesar de que sentía que volaba, habían otros que pareciera tendrían motor en las bicicletas, cuanto entrenamiento para llegar a ese nivel falta.

Triatlon Spondylus - Con mi caballito de acero


Saca gorro, deja gafas, ponte el casco, sécate los pies, ponte las medias, amárrate los zapatos, ubícate el cinturón con el numero y activa el cronometro, la lección estaba aprendida de memoria.  Durante todos los entrenamientos que realice de ciclismo fueron hechos con mi montañera Montero de hace 16 años. Dos días antes de la competencia me atreví a contratar un nuevo integrante al equipo, el día anterior a la ruta recién nos conocimos y practique durante 20 minutos, era una locura pero para eso estamos los locos como yo. Volviendo a la competencia era hora de partir, los minutos cuentan y tenia una meta clara que cumplir y mi orgullo no perdona.  Siempre con humildad.

Triatlon Spondylus - La primera transicion


Recuerdo que un amigo me decía: "Antes de salir del mar mueve las piernas un poco, veras que te sentirás un poco mareado, respira profundamente y busca un norte"y así mismo fue, aunque ya estaba preparado porque en el entrenamiento del miércoles del simulacro que realice sabia exactamente lo que iba a sentir.  Me di 4 cachetadas para reaccionar y comencé a correr rumbo al parque de las bicicletas a la segunda parte de la competencia.  Hermoso ver a Paolita, Andres, familia y amigos mas emocionados que yo cuando salí del mar.

Triatlon Spondylus - 750 metros cumplidos


Sinceramente espere antes de meterme al mar llegar ultimo en la natación pero que sorpresa mas linda me lleve al ver como atrás mio iba gente, incluso pasaba competidores e hice el mejor de mis tiempos cuando llegue a la orilla.  La parte mas difícil fue de la segunda boya hasta la tercera ya que íbamos en posición contraria a la corriente y la marea golpeaba incesante pero la respiración era la correcta, los brazos no estaban cansados y el poder de la mente estaba intacto.  NUNCA olvidare mi primera competencia en el mar. 

Triatlon Spondylus - Nadando con el alma


La distancia esta dividida en cuatro boyas rojas que guiaban el recorrido donde cada tramo era de 175 metros.  Puse en practica todos los consejos que me dieron mis amigos que ya habían participado en este tipo de eventos: "Deja que la masa salga apresurada, entre ellos se darán codazos y patadas, espera 40 segundos que tu turno ha llegado".  Lógico  que este consejo es para alguien que no busca ganar la carrera como en mi caso pero quien sabe si ese día llegase pronto.  Brazada tras brazada, en mi mente iba convirtiendo la piscina en mar.

Triatlon Spondylus - Hombre al agua


Aunque estaba programada para las 10:10 la misma empezó a las 11:15 con un sol intenso y una gran cantidad de participantes en esta categoría.  La natación es mi punto mas bajo, la técnica no esta depurada, incluso necesito tomar clases lo que haré el próximo año.  Todos mis entrenamientos habían sido realizados en piscina por lo que no se que sorpresas se iban a presentar en el mar, la distancia a recorrer era de 750 metros y después de rezar nos metimos de lleno a la prueba.

Triatlon Spondylus - Esperando el turno


El domingo 27 de noviembre del 2011 se presento un nuevo reto, pero uno que cambiaría el rumbo de mi vida.  Uno de esos que antes de tomar la decisión aun estas nervioso y después de haberla tomado te preguntas por que lo hice.  En busca de situaciones donde me permitan conocer los limites de lo que soy capaz me inscribí en la Triatlon de Punta Blanca, organizada por www.caprafe.com en la distancia Spring con solo un mes y medio de preparación.  En la foto llegando al parque de bicicletas esperando me den ubicación para dejar mis herramientas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Video 21k Quito, Mitad del Mundo

Va la cobertura realizada de mi carrera en Quito...

lunes, 21 de noviembre de 2011

21k Quito - Ivan Vallejo


Ya cuando nos marchábamos a casa nos encontramos con el maestro Ivan Vallejo, un lujo para Ecuador tener a un  representante de estos kilates.  Unos de los alpinistas con mayor prestigio en el mundo que no conoce limites, que recorre el mundo para vivir su sueno.  No hay cumbre que lo detenga, es un ejemplo vivo ha seguir y un motivador innato.  En conclusión una buena experiencia volver a correr en la sierra, y a prepararse para el próximo reto mi primera triatlon en una semana... 

21k Quito - Correr alegra la vida


Ya con todos los que nos embarcamos en esta aventura posando para la foto.  Aunque agotador siempre vamos a disfrutar de estos momentos que a nosotros nos llevan a conocer los limites que solo unas horas antes desconocíamos.  Gracias mi amor por las palabras de aliento, por cuidarme, por preocuparte, por sonreír cuando en realidad quieres llorar, por amarme y por esperarme atenta siempre en la meta...

21k Quito - Las costa corre en la altura

 

Junto a Ricardo y el profe ya con las medallas luego de cruzar la meta, cada uno cumpliendo con lo que se propuso.  Felicitaciones a mis colegas por ser su primera vez en la altura, que eligieron una distancia respetable para empezar su legado en la serranía ecuatoriana.  La historia la escriben los valientes... 

21k Quito - Ellos lo hicieron posible


La carrera fue hermosa, hay postales únicas que mis ojos no podían soportar por su belleza.  Los nevados visibles, era como verlo en High Definition.  Junto al equipo logístico, Andres y Paolita me siguieron por gran parte de la carrera para filmarme y tomar 115 fotos de estos momentos únicos.  Verlos siempre me llenara de alegría y nunca se borrara de mi memoria el verlo a mi hermano correr detrás de mi para sacarme las gráficas y terminar sin aire...

21k Quito - El maratonista


Luego de cruzar la meta pasaron alrededor de 3 minutos donde trataba como sea de recuperar la estabilidad de todas las funciones de mi cuerpo.  Me costo pero son gajes del oficio, lo que vino después solo fue festejo, reconocimiento, emotividad.  En la foto junto a David que ya cumplió su primera maratón en Lima y ahora en enero se viene la segunda en Orlando.  Gracias pana por los tips de los entrenamientos en pista, cada consejo en una enseñanza.

21k Quito - La altura es un mito


Llego el momento donde toca olvidarse de respirar, de olvidarse de todo dolor que te amenaza, de olvidarse de todo excepto de de volar.  Sacando esa fuerza que aun no descubro donde guardo para los tramos finales aunque tengo pista que viene del corazón por el amor a esta disciplina empece a rematar los últimos metros ya con la consigna de que el cronometro se congelaría en 1:58:48 y así fue que logre bajar mi tiempo en la altura.  Era hora de festejar...  

21k Quito - Kilómetro 16


En la foto aparece con la mochila de espalda mi hermano que me filmo en algunos trayectos de la carrera.  Ya estábamos en la recta final porque los 5 kilómetros que faltaban era en linea recta.  En este momento comenzó a faltarme el oxigeno y cuando desmayaba escuche un grito que decía VIVA GUAYAQUIL, el alma regreso al cuerpo y voltee para ver quien era el guayaco pero me lleve la sorpresa de que había sido mi gran amigo David que reside en la capital.  Aquel grito y aquel encuentro fue motivación pura para continuar hasta la meta.

21k Quito - La segunda mitad


La temperatura subió a 10 grados pero en mis huesos aun estaba impregnado el frió.  Llegamos al kilómetro 10 con un tiempo de 58.20 y Yolanda había quedado atrás, me disponía a correr la segunda mitad con mas potencia porque según lo conversado las cuestas pronunciadas ya no aparecerían.  Todo marchaba mas o menos lo planificado pero llegaría el momento en que el reloj dejaría de ser mi amigo para ser mi competencia.  

21k Quito - La primera mitad


El recorrido era nuevo, pero mis amigos de Quito ya me habían advertido de las cuestas prolongadas e empinadas del kilómetro 2.5 al 4.5 pero una cosa es escuchar y otra cosa es verlas, pero definitivamente no hay nada como correrlas.  En el kilómetro 3 me despedí del profe para acelerar el ritmo, mejorar el promedio y alcance a Maria Yolanda que llevaba el globo de 2 horas y con la que trote hasta el kilómetro 7 porque me empezaba a dar cuenta que el cuerpo si iba a responder a una exigencia mayor.

21k Quito - Un mar de gente


Sono la bocina y alrededor de 6000 personas comenzaron a escribir su historia sobre el asfalto, era hora de despedirse del equipo logístico con el que luego nos veríamos mas adelante en el trayecto.  Había planificado según la respuesta del cuerpo avanzar los primeros kilómetros junto al profe, aunque las expectativas de cada uno variaban en mis planes estaba el de llegar antes de las 2 horas.  Ajustamos el cronometro y nos olvidamos del mundo...

21k Quito - Amanecer frió, corazón ardiente


El domingo el día empezó muy temprano en la madrugada tipo 4:40 mientras alistaba las cosas salimos al punto de partida donde llegamos a las 5:40 a encontrarnos con los amigos que corrían.  Una temperatura de 6 grados centigrados congelaba mis extremidades superiores e inferiores y para producir mas calor en el cuerpo procedimos con el calentamiento que impartía el profe.  Ya estábamos a 8 minutos de la salida y nos fuimos a ubicar...  

21k Quito - Mitad del Mundo


Quito, sábado 19 de noviembre 10:00 de la manana llegamos a los jardines de la Plaza de Toros a retirar el kit para la carrera conocida como La Mitad del Mundo en la distancia de los 21 kilómetros.  Con recorrido nuevo esta era la tercera ocasión en la que participaría en la prestigiosa competencia de la capital de los ecuatorianos.  Junto a mis amigos Santiago, Ricardo y el Profe Diego.